Saltar al contenido

Mi libreta: testigo de aprendizajes

Se han sumado muchas cosas a mi vida desde que empecé a acompañar abortos. Una de las más importantes es que he conocido a un montón de personas increíbles que admiro con todo mi corazón y que son mis modelos a seguir. A su vez, todas estas personas me han enseñado un mundo de cosas nuevas, desde teóricas hasta prácticas y emocionales. 

Toda esta sabiduría que me han transmitido, todos estos conocimientos que me han dado, es lo que intento representar con esta foto. La fotografía es de la libreta que nos regalaron para la capacitación como acompañantes de aborto en el Fondo MARIA, y en ella he vertido todo lo que puedo sobre lo que he aprendido desde que inicié este proceso. 

Mi libreta contiene los apuntes médicos de las especificidades del embarazo y ciclo menstrual. También contiene argumentos políticos y discusiones sobre derechos, sexualidad y género. Contiene reflexiones y pensamientos sobre los procesos que acompañamos y sobre el porqué y cómo lo hacemos. Contiene recuentos sobre las experiencias que he vivido y las cosas que he aprendido en el camino. También contiene post its con los números de acompañamiento y las clínicas más cercanas a la TAPO. 

Lo que intento decir es que esa libreta ha acompañado mi proceso como acompañante y es testigo de todos los conocimientos, aprendizajes y experiencias que he adquirido en el camino. Cosas que antes no eran parte de mi vida, que no tenía, que no me imaginaba, que no cargaba conmigo. Ahora cargo conmigo -en mi libreta pero también en mi corazón- todo eso que he aprendido, que las personas que he conocido me han enseñado, que las experiencias que he vivido me han dejado. 

Es sin duda un sinfín de descubrimiento y aprendizaje que estoy segura que seguirá creciendo y es de las cosas que más atesoro de tener la oportunidad de acompañar abortos: todas las experiencias, conocimientos, aprendizajes y sabiduría que se han sumado a mi vida.