¿Qué motiva tu activismo como acompañante de abortos?
Fue hace muchos años, la primera vez que una amiga se acercó a mí para contarme que estaba embarazada y que se sentía sola, porqué su pareja, familia y contexto si se enteraban la iban a convencer de continuar el proceso, a presionarla para cambiar sus planes de vida.
Me sorprendió porqué ella dijo que estaba contracorriente teniendo a su favor que era de tez blanca, con medios y recursos económicos e información pero no se podía sentir libre, sino escondida y juzgada todavía sin haberlo compartido más que a mí. Ahora entiendo y comprendo pero en ese momento sentí que la empatía me mantuvo cerca de ella.
No comprendí totalmente, pero la acompañé, viendo su vulnerabilidad y seguridad al mismo tiempo brotando.
Después del aborto me comentó que se sentía aliviada y fuerte porque iba a seguir su proyectos de estudio y de vida; con todo y su evidente malestar corporal al fondo una sonrisa y mirada poderosa se alcanzaba a notar.
Años después otras amigas se acercaron a mí y las acompañé como pude; quedando asustada de la atención en servicios públicos. Pensé que no me iba a pasar a mí hasta que me pasó y lo viví “casi” sola, con llamadas y mensajes de mi ex-pareja que dudaba de mi decisión; con mucho miedo y dolor. Escondiéndome porque estaba en casa de mis papás.
A mí me motiva poder estar en el momento, hacer lo posible porque no se sientan mal, solas o culpables por la situación en la que están. Estar en el momento que ellas llaman o te buscan para compartirte sus sentires, cómo sienten y es su contexto, porqué están seguras, qué quieren o si buscan más información, escucharlas u oír que alguien comprende sus dudas y miedos o ha pasado por eso antes y no sentirse juzgadas.
Me motiva poder hacer red y cruzar posibilidades con más mujeres y personas que vemos más allá de la sexualidad como forma de reproducción y maternidad obligada.
Me motiva porqué me gusta trabajar, estudiar, compartir, accionar para que sean más posibles otras realidades con dignidad y formas de vida. AQUÍ Y AHORA ESTAMOS; ACOMPAÑÁNDOTE A TI.