Saltar al contenido

Pañuelos

¿Qué cosas que no formaban parte de tu vida se han sumado desde que eres acompañante? ¿Qué cosas han dejado de estar en tu vida a partir de que eres acompañante? ¿Hay algo de lo que haya cambiado que eches de menos en tu vida?

Pañuelos verdes, violetas y naranjas de diferentes países de América Latina, libros, poesías, lecturas socorristas, frases escritas en papelitos enroscados que leeríamos más tarde. Todo eso que aparece en la foto, estaba en el centro de la ronda del encuentro “Abortos en voz Alta” que organizamos en el Socorro Comarca con personas que acompañamos para contar nuestras experiencias de abortar.

Elegí esta foto porque desde que soy socorrista la palabra aborto dejó de ser sinónimo de vergüenza para mí, para mi vida. Ponerlo en voz alta significó transformar esa experiencia de abortar -que me agarró adolescente, sin información y con culpa, mucha culpa- en activismo. A ese miedo, a esa vergüenza por mi aborto, no vuelvo nunca más.

También la elegí porque en este activismo socorrista aprendí (o en esos andares estoy) a llevar adelante modos de hacer colectivo, de cuidarnos entre nosotrxs, de escuchar. Ese aprendizaje lo voy trasladando conmigo a otros espacios. Soy socorrista en todos lados.