A. ¿Qué representa la foto/arte para ti?
La foto subida es de dos mujeres, una de ellas soy yo, la otra es mi hija. Fue la primera marcha en la que estuvimos juntas, yo ya acompañando procedimientos de aborto, y realizando talleres informativos de aborto en Argentina.
Representa un momento en el que ambas sacamos al aborto del closet para nuestro entorno más cercano. Fue decir en mi caso: SÍ, SOY ABORTERA. Y para mi hija fue decir: MI MAMA ES ABORTERA Y LA APOYO CIEN POR CIENTO.
B. ¿Cómo se relaciona a la pregunta?
Se relaciona en el sentido más básico. Continuar con el embarazo de mi hija fue, a mis 22 años, poder ejercer mi derecho a decidir cuándo ser madre. Incluso teniendo la posibilidad de abortar, sentí ese deseo desde el primer momento. Y, poder ejercer ese derecho motiva mi activismo profundamente hasta hoy.
¿Qué motiva tu activismo como acompañante de abortos?
Lo motiva el futuro de mi hija, de mis sobrinas, de las hijas de mis amigas. Pienso en el activismo como algo necesario siempre. Necesitamos acompañarnos, transmitirnos información, cuidados y recetas. También pienso que este activismo ayudará a sentar bases para que ellas puedan decidir libremente cuándo quieren ser madres, y cuándo no. Pienso en que puedan acceder sin culpas, sin temores, sin clandestinidad a los medios y recursos que les permitan interrumpir un embarazo no deseado, y que sea un procedimiento amoroso y digno.
Una parte de mí también siente que el activismo ayudará a concientizar para que a la hora de votar logremos establecer un Estado preocupado realmente por la Salud Sexual y Reproductiva de sus habitantes. Que vele por esos derechos y obvio por los recursos para realizar estos procedimientos.